En primer lugar creemos la base del tema. Hoy en día con el mayor acceso que nos da internet a la información son muchos los artículos que nos hablan de la importancia de la planificación de los entrenamientos. Todos te explican como planificar tus entrenamientos para que llegues a tus carreras en la mejor forma posible. No obstante todos los artículos que se publican se olvidan de un ingrediente que sin dudarlo es el mas importante dentro del entrenamiento: EL ENTRENADOR
La información sin conocimiento no sirve de nada. Por eso la importancia de la figura del entrenador. Al final, y usando un símil de construcción, las sesiones de entrenamiento son como ladrillos que se van uniendo con la argamasa, que en este caso es la ciencia del entrenamiento, por el albañil, que seremos los entrenadores. Esa persona que ha dedicado tiempo, dinero, y por que no decirlo, y su ilusión por aprender.
Una vez establecida la base de lo que quiero hablar comencemos a desarrollarla.
La ciencia del entrenamiento ha avanzado mucho desde que se empezó a crear las bases del entrenamiento moderno. A día de hoy con la cantidad de carreras que hay casi es imposible decidir donde y cuando correr y no digamos como planificar tu año de carreras. Por que no nos llevemos a engaño… que tu seas un corredor popular no quiere decir que entrenes a lo loco.
Tu decides o sales a correr cada día y que salga lo que salga o entrenas cada día buscando mejorar.
Una planificación adecuada nos ayuda a tener objetivos claros y seguir un camino. Ya sea en entrenamientos de Running, Trail Running o atletismo
Para mi el modelo de planificación mas adecuado para las característica de las carreras (muchas y muy seguidas) es la planificación en Bloques o ATR. Esta nos permite conseguir múltiples picos de forma a lo largo del año (yo siempre establezco a mis atletas 4 trimestres con un objetivo principal y varios secundarios) siempre que se tenga una idea clara de que queremos hacer y cuando lo queremos conseguir.
Así de esta manera podemos planificar o todo el año o partes concretas del año.
A modo de ejemplo podríamos establecer este proyecto de planificación:
Finalmente este modelo de trabajo facilita que se puedan aplicar mejoras en el proceso de entrenamiento al dar gran flexibilidad a entrenador al evaluar los avances.
Y aunque nos veamos en la tentación de querer planificar nosotros solitos lo que tenemos que hacer en cada fase del entrenamiento lo mas lógico seria contar con un entrenador titulado que te ayude. Cuando estas enfermo no te auto diagnósticas y te automedicas……. O sí.